martes, 12 de febrero de 2008

San Valentín - Ejercicio de escritura creativa

  • Busca el poema de Pablo Neruda que comienza: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” en:

    http://www.mat.upm.es/~jcm/neruda.html

    Léelo y contesta a las siguientes preguntas:
    1. De las siguientes frases ¿cuál crees que refleja mejor la idea principal del texto?

    Ø Él está muy triste, porque la mujer que ama se ha muerto
    Ø Quiere recuperar a la mujer que ha perdido porque se ha ido con otro.
    Ø Recuerda los momentos tan bonitos que pasaron juntos.
    Ø ….

    2. El poema no tiene título ¿Cuál le pondrías tú? ¿Por qué?
    3. Piensa en una relación sentimental que tuviste en el pasado. Si tu ex te envía un poema como el de Neruda por correo electrónico ¿qué preferirías contestarle?:

    > Que vuestra relación se terminó y que no te moleste más
    > Que necesitas más tiempo para pensarlo
    > Que estás con otra persona
    > Que te gustaría quedar un día para tomar un café y charlar


    4. Intenta escribir tú un correo electrónico dejando clara tu posición. Puedes utilizar o modificar alguna de estas frases y además obligatoriamente debes encajar alguno de los versos de Neruda contextualizándolo en tu e-mail. El producto final que deberás publicar en el blog, será un texto de unas 100 palabras aproximadamente. Comenzará con el título que tú hayas puesto al poema de Neruda- “En respuesta al poema……(título inventado por ti) y después tu mensaje

    > Yo te quiero, pero como amig@
    > ¿Te crees que por cuatro versos mal escritos voy a volver contigo? Pues te equivocas completamente.
    > Quizás nos podríamos ver algún día y tomar un café.
    > ¿Sabes? Me ha hecho mucha ilusión tener noticias tuyas otra vez.

10 comentarios:

Carlos Viloria dijo...

Yo creo que estas frases
"De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos" reflejan muy bien el sentimiento de pérdida del poeta. Aunque debo añadir que su planteamiento es un poco egoísta.

Unknown dijo...

En respuesta a "Mi amor pasdado"
Yo te quise y te sigo queriendo pero entiéndelo, por favor, lo nuestro no funcionaba, no sigas insistiendo, déjalo, olvídate de mí, va a ser mejor para los dos. No sigas sufriendo por mí, lo nuestro fue un error; claro que te besé tantas veces bajo el cielo infinito pero eso es pasado. Solo quiero que recuerdes que nunca te olvidaré, que lo nuestro fue muy bonito, pero no podemos estar juntos.

Unknown dijo...

En respuesta a "Amor prohibido"
Pensando en lo que pasó entre nosotros, tuviste tus oportunidades... y no supiste aprovecharlas...¿ y ahora vuelves a mí? Lo siento, pero estoy enamorada y no es de ti. Por supuesto que nunca voy a olvidar tus grandes ojos fijos, ¡cómo no haberles amado! Yo siempre te quise, y tú a mí a veces... Lo nuestro se convirtió en un amor prohibido. ADIÓS AMOR IMPOSIBLE

Unknown dijo...

En respuesta a "Amor perdido"
Amor,yo sé lo que sufriste,
yo sé cuánto me quisiste,
pero yo también te quise,
también sufrí.
Nosotros, los de entonces,ya no somos los mismos.
Amor,no me odies por tu dolor,
recuérdame por nuestro amor.
Es tan corto el amor,y es tan largo el olvido.
Amor, fuiste y serás una persona muy importante en mi vida,por eso quiero que sepas,que siempre me tendrás ahí,como tu gran amiga,porque mi amor por ti se perdió,por culpa de tus errores.
Amor,yo siempre te recordaré como mi gran AMOR!

julia dijo...

En respuesta``un amor que terminó´´.
Hola, me ha hecho mucha ilusión tener noticias tuyas otra vez, pero solo te quiero como amigo y solo deseo que te vaya bien porque esto ya se acabó. Lo que me hiciste no tiene perdón, solo te puedo decir que podemos quedar como amigos y nada más. Cuando lo dejamos pensé tanto en ti, me envolvía e invadía ese sentimiento solo al verte. Después te alejaste y solo me consolaba la luna, que alumbraba mi rostro humedecido por las lágrimas que llevaban tu nombre.
Aunque este sea el último dolor que tu me causas y estos sean los últimos versos que yo le escribo, por favor ya no insistas solo te puedo ofrecer mi amistad.

Unknown dijo...

En respuesta a "AMOR ENAMORADO"
Yo te quise y a veces tú tambien me quisiste yo te amé y a veces tú también me amaste pero fue culpa del destino lo que entre nosotros ocurrió no puedo olvidar esa sonrisa que iluminaba mi vida, el reflejo de tus ojos imitando la luz del sol; no puedo olvidar tu cuerpo que tan fuertemente me cautivó.
Deseo volver a tenerte entre mis brazos y que me quieras como yo te quise y como nos llegamos a querer

Unknown dijo...

En respuesta a "la noche sin él"
Me hiciste mucho daño al alejarte de mí, la noche sin ti es inmensa, mándame una señal porque sin ti no no puedo vivir. Te buscaré debajo de la piedras si hace falta. Todos los días miro tu foto y las lágrimas resbalan por mis mejillas rojas. Vuelve conmigo y la noche no acabará, vuelve, por favor, porque sino mi corazón no tiene dueña.

José Luis dijo...

En respuesta a "La noche triste".
¡A mí con versos!
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche". Sí, y pudiste decir las palabras más desagradables aquel día.
"La noche está estrellada y tiritan, azules, los astros a lo lejos". Sí (puedo incluso oírtelo decir con esa voz tuya, tan campanuda y engolada), pero hoy el sol luce intensamente amarillo y me mantiene confortablemente calentita, ¡qué pereza me da tener que corregirte!: yo te quise, el "a veces" sólo es aplicable a ti. Y he ahí el problema: no se quiere a veces.
"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". No me hagas reír: yo soy distinta; tú, lo dudo. Tu eres, sigues siendo, como el ruiseñor: enemigo, malo, falso, engañador, mal traidor.
"De otro. Será de otro. Como antes de mis besos": ¡Por favor, no me lo pongas tan fácil! Pero, ya que parece que quieres torturarte (no te viene mal) pido permiso a Garcilaso (ese sí que era un caballero, no tú) y te diré que con mis ojos abiertos me he rendido al niño que sabéis ciego y desnudo. Si preguntada soy lo demás en lo demás soy muda.
"Aunque este sea el último dolor que ella me causa". La desfachatez alcanza aquí su punto más alto. Vuelvo a corregirte, cantor de América (te está bien empleado: pasa, como Cortés, tu noche triste): aunque este sea el último dolor (a estas alturas, no es dolor; es molestia)que tú me causas.
Sólo dices una verdad o más bien para mí es una esperanza: espero que sean los últimos versos que me escribes.
No me vuelvas a estropear San Valentín: yo soy mejor, te contesto el día siguiente.
¡Ahí te quedas!

Mari Carmen dijo...

Mi voz ya no puede tocar su oído.
El poeta se ha quedado sin voz porque el oído de su amada está muy lejos. Por eso se contenta con escribir unos pocos versos.
Está jugando al ratón y al gato con el amor y el olvido."Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero". Sin embargo, lo más doloroso es el vacío de la ausencia "la misma noche", pero "nosotros ya no somos los mismos".

Unknown dijo...

ESTO ES LO QUE PIENSO SOBRE ALGUNOS CHICOS
Antes de conocerte pensaba que todos los chicos eran iguales...pero tú me has demostrado que en alguna parte de cada punto de este mundo hay alguien que sabe querer a una persona de verdad, que sabe apreciar lo que tiene a su lado, que siempre esta a tu lado tanto en lo bueno como en lo malo, que no se fija en la belleza sino en el interior, que es capaz de darlo todo por ti...hay muy pocos chicos de este tipo, pero cuando los encuentras es imposible olvidarte de ellos, porque son las mejores personas que existen en el mundo._Tee QuiieRo Daviid González Asensio_